jueves, 4 de marzo de 2010

ANALISTA CAMPOS DE ACCION

INTRODUCCION
En este trabajo vamos a ver la importancia que tienen hoy en día los ingenieros de sistemas tanto laboralmente como para la sociedad en sí. Hoy podemos ver que tecnología va mas allá de lo que podemos imaginar y cada día nos sorprenden con cosas nuevas para el ser humano que se está acostumbrando a usar toda clase de tecnología, puédase llamar telefonía celular, ipod, mp3, mp4, televisión y con gran fuerza los computadores, sean de mesa o portátiles.
Su misión es propender por la educación de personas integrales y de excelencia en las áreas de los sistemas, la informática y las ciencias computacionales, con una sólida formación humanística y de gestión, que respondan a las necesidades de la sociedad, mediante la sinergia de un grupo de docentes y administrativos altamente calificados, infraestructura, recursos tecnológicos y un currículo soportado en principios educativos coherentes con el modelo pedagógico vigente en la Universidad.
La formación del programa de sistemas está centrada en las siguientes líneas de investigación: redes y telecomunicaciones, pensamiento sistémico, ingeniería del software, programación y gestión tecnológica.

El área de trabajo de un ingeniero de sistemas se ubica en el sector público y privado, empresarial o industrial, que requiera o utilice sistemas electrónicos basados en computadoras con fines productivos, comerciales o de servicio. Puedes desarrollar sistemas de inteligencia artificial en las áreas de reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes, simulación y sistemas expertos. Además, puedes incorporar tecnología de vanguardia en el diseño de redes de computadoras, sistemas distribuidos y aplicación de sistemas de seguridad y auditoría a los sistemas computacionales.

Competencias del Egresado

Las competencias que el egresado del programa de Ingeniería de Sistemas, desarrollará son:
*La capacidad de aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

*La capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

*La capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso deseado para satisfacer las *necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, *éticas, de salud y seguridad, de fabricación, y de sostenibilidad.

*Una capacidad de funcionar en equipos multidisciplinarios.

*Una capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

*La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

*La capacidad de comunicarse de manera efectiva.

*La educación general necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería *en un contexto mundial, económico, ambiental y social.

*Un reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en el aprendizaje continúo.

*El conocimiento de los problemas contemporáneos.

*La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniería *necesarias para la práctica de la ingeniería.

*La capacidad para analizar, diseñar y programar sistemas informáticos apoyados por la *Ciencia de la Computación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs.

*La capacidad para analizar arquitecturas computacionales bases para implementar y *mantener redes de computadores.

*La capacidad para gestionar proyectos en Ingenierías con apoyo de las TICs.

CAMPOS DE ACCION

Como persona capaz de dar entrenamiento y soporte a los usuarios de los sistemas de información, y resolver problemas operativos y técnicos.



Desarrollador de software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de sistemas informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.



Analista de sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.



Jefe de proyectos de sistemas: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación que sean útiles al cumplimiento de la misión de la compañía; así como de manejar con eficiencia y eficacia las relaciones entre los usuarios finales y los miembros del grupo de investigación y desarrollo (I + D).

Administrador de servicios informáticos: Persona responsable por la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.



Director de sistemas: Persona a cuyo cargo están todos los servicios informáticos de una organización, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Lidera la identificación de oportunidades informáticas para el cumplimiento de la misión corporativa y para el aumento de su eficiencia. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización.



Empresario: Persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que se puede desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o el mejoramiento apoyados en la informática, capaz de articular demanda y oferta de servicios (propia o ajena) para lograr dicho cambio.



Consultor: Experto en un área de trabajo informático que es capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad, en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.



Profesor/investigador: Persona con vocación académica, interesada en el desarrollo de los sistemas y computación (o alguna de sus dimensiones), comprometida con el avance de los recursos humanos y del saber, así como con su difusión y aplicación a diversos campos de la actividad humana.

Campos de Acción - Área de software



Análisis, diseño e implantación de sistemas de información

Administración de bases de datos

Diseño, construcción y mantenimiento de sitios web

Modelamiento de sistemas organizacionales

Área de comunicaciones

Diseño y construcción de redes de computadoras

Seguridad computacional

Administración de redes

Diseño de soluciones telemáticas

Área de gestión tecnológica

Planeación y gerencia de proyectos informáticos



Evaluación y aplicación de tecnologías de hardware y software en las organizaciones

Creación de empresas de manejo computarizado de información y de las actividades que de él se deriven

Administración de sistemas de información

Área de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario